Con el lema “Carreteras y su equipamiento: Piezas claves del sistema seguro”, la actividad reunió a más de 300 delegados de 20 países entre ellos autoridades, inversionistas, desarrolladores, consultores y proveedores.
El evento, tiene como foco principal el desarrollo y planificación de una adecuada infraestructura para reducir el número y la gravedad de los accidentes de tránsito en los países de Iberoamérica. Bajo este concepto se engloban acciones que van desde el correcto proyecto, diseño y construcción de vías, así como su adecuado mantenimiento y mejora sistemática, hasta la dotación del equipamiento necesario para la optimización de sus prestaciones.
Tecnovial estuvo presente con un stand, donde se expusieron sus diferentes modelos de defensas certificadas metálicas y metal-madera. A su vez, se realizó una exposición técnica enfocada a “Alternativas de Materiales en la Fabricación de Sistemas de Contención Vial Certificados”.
Luis Araya, Ingeniero de Especificación y Ventas de Tecnovial, quien realizó la exposición nos comenta. “Es indiscutible que, en zonas de mayor corrosión, es necesario utilizar zinc como elemento de protección para el acero. Sin embargo, en zonas de menor agresividad atmosférica existen distintas alternativas como el acero Corten, el cual, debido a su composición, otorga beneficios tanto estéticos como de protección contra agentes corrosivos.
También existe la posibilidad de controlar el espesor de galvanizado con el objetivo de aumentar la duración de los aceros contra la corrosión. Siguiendo esta misma línea, podemos encontrar la alternativa dúplex para aumentar aún más la protección del acero.
Por último, es importante mencionar que en la actualidad es posible encontrar sistemas de contención metálicos con diferentes variaciones. Un ejemplo, es la alternativa de utilizar sistemas de contención vial metal madera. El objetivo es utilizar la madera como un agente estético independiente en el sistema dejando al metal, como es costumbre, como el elemento capaz de absorber la energía ante un impacto vehicular. Esta solución es ideal para zonas como parques, reservas nacionales, localidades turísticas, etc”.
Los Inter CISEV buscan convertirse en un punto de encuentro para compartir experiencias entre gestores de la seguridad vial en Iberoamérica, ya sean Agencias de Seguridad Vial, Vialidades u organismos con competencias en carreteras en entornos urbanos. Mostrar los avances conseguidos en el establecimiento de Estrategias, Planes y Programas de seguridad vial con carácter nacional y local. Tanto en el ámbito urbano como en el interurbano.